Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Metodología Se define a la metodología como: “El conjunto de procedimientos, instructivos encaminados a crear las condiciones adecuadas para que se produzcan el aprendizaje de las intenciones educativas de manera significativa”. Es evidente que la enseñanza necesita una metodología, es decir, un método o conjunto de métodos que le permitan llegar a los fines en forma directa y segura. De esta metodología se desprenden los procedimientos que el educador utiliza, fundados en la experiencia, la investigación y el análisis. Es importante crear un proceso de intervención que consiga en la práctica una serie de contenidos de aprendizajes previamente establecidos. Lo que el niño es capaz de aprender en un momento determinado depende tanto de sus características individuales, conocimientos precisos, intereses, como del tipo de ayuda que se le proporcione. Dentro de la metodología se encuentran las estrategias metodológicas, las cuales nos permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.
Estrategias y Metodología en la enseñanza de la Informática
La estrategia de enseñanza son el tipo de experiencias o condiciones que el maestro crea para favorecer el aprendizaje del alumno. Define cómo se van a producir las interacciones del currículo, la infraestructura, etc. La estrategia define las condiciones en que se favorecerá el aprendizaje del alumno.
La informática tiene dos connotaciones bien marcadas en la educación:
Informática educativa, involucra a las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Educación informática, se refiere a aprender el manejo de algunos programas.
Como la informática a nivel nacional no es una materia, sino mas bien un taller, no existe un programa ni un magisterio o profesorado al respecto. Esto tiene su ventaja y desventaja.
Ventaja: permite ser muy libre a la hora de elegir qué enseñar.
Desventaja: no se sabe que se puede enseñar, ya que la informática es muy amplia y abarca casi todo lo imaginable.
La informática puede ser terriblemente pesada para un alumno si el docente no busca la manera de hacérsela más amena. Buscar ejemplos de la vida diaria, que el alumno aplique los conocimientos en cosas cotidianas, puede ser una forma de que el alumno busque desarrollar lo aprendido en otras cosas más allá de los ejemplos o idas del docente.
En la práctica se ha constatado como regularidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática, que la utilización de las computadoras ha estado matizada por la espontaneidad y ha adolecido de una estrategia metodológica que permita la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), lo cual no permite elevar la calidad en este proceso.
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